26 de septiembre de 2013

Misión, visión y valores.

La esencia de una organización, más aun si son de tipo no gubernamental, radica tanto en sus valores como en su visión y misión. Este tipo de organizaciones luchan por un fin especifico, con unas ideas diferenciadas y de forma diferente al resto de empresas tradicionales.

En el caso de Greenpeace, el objetivo principal de la ONG es promover un cambio de actitudes y hábitos para lograr con esto proteger el medio ambiente y fomentar la paz. Para lograr esta misión deben hacerlo a través de sus valores y de su visión, estableciendo entre ellas un equilibrio y una reciprocidad.

 Un ejemplo claro de como llevan a cabo su misión mediante sus valores y visión es en la resolución de conflictos. Hace unos días mientras activistas de Greenpeace llevaban a cabo una de sus acciones pacificas en contra de la compañía rusa Gazprom fueron retenidos 30 miembros de la organización. A los pocos días estos fueron trasladados a prisión y actualmente se está realizando el juicio en Murmansk.

Greenpeace ha sabido responder de una forma pacifica, de una forma internacional y sobretodo sin necesidad de la influencia de empresas o gobiernos. Tal y como defienden sus valores. Además, la visión de la organización les hizo luchar por esta causa; "Prevenir la contaminación y buscar las alternativas más sostenibles de gestión de residuos" entre otras.

El Arctic Sunrise está a punto de tocar puerto, después de 5 días retenido por las autoridades rusas.

Además en el caso de las ONGs estos valores deben ser compartidos entre sus simpatizantes y ser apoyados. Por ello Greenpeace los mantiene informados en cada momento sobre esta situación o sobre cualquiera que este ocurriendo, un ejemplo de como la comunicación es tan importante en una organización. 

3 comentarios: