19 de septiembre de 2013

Imagen corporativa de las ONGs.


La importancia de la imagen en una organización radica en el hecho de que es esta la que determina el comportamiento de las personas vinculadas con esa institución y ya no sólo su comportamiento sino su misma opinión sobre esta. Cuando además nos referimos a la imagen corporativa de una ONG, la importancia de esta es todavía mayor, ya que de ella depende que esa organización pueda captar más donantes o voluntarios, y ya no únicamente captarlos sino fidelizarlos y transmitirles sus valores de la forma más transparente y verídica posible.

En el caso de Greenpeace hablamos de una ONG con una amplia trayectoria, nació en 1971 a través del movimiento de un grupo de activistas antinucleares, su nombre en un principio no fué este, surgió más adelante cuando en una travesía en barco para realizar protestas renombraron al buque Greenpeace.


¿Por qué hemos elegido la imagen corporativa de una ONG? 

Realmente cuando hablamos de la imagen de una organización no gubernamental nos encontramos ante una organización bastante diferente, están muy diferenciadas del resto por una serie de puntos básicos que, creemos, las hacen más interesantes que una empresa o institución común.

En primer lugar, no buscan un beneficio económico y se financian de una forma bastante diferente al resto, estos beneficios son por tanto más difíciles de evaluar.
Otro de los aspectos a destacar es lo que ofrecen, las ONG ofrecen básicamente adhesiones a una causa, servicios, cambios en el comportamiento social... a diferencia de empresas que venden productos o buscan un interés más lucrativo económicamente.
Además, este tipo de organizaciones están sometidas a más juicio social que el resto, hablamos de una organización que debe ganarse por completo la confianza de sus socios o activistas ya que estos están colaborando para una causa ética en la que realmente creen y defienden, por esto la imagen en este tipo de organizaciones es muy importante.
Por ultimo, una ONG nunca se va a guiar por las modas, su misión nunca cambia, no hablamos de una empresa de moda que deba preocuparse de si un tipo de prenda se venderá más o menos, sino que hablamos de unos ideales que siempre deben ser inamovibles, interesen más o menos a la sociedad.

¿Por qué hemos elegido Greenpeace?

Es cierto que actualmente existen multitud de organizaciones no gubernamentales, podríamos decir que dedicadas a un sin fin de causas, algunas incluso coinciden entre ellas, pero si es cierto que cuando a ONGs se refiere uno de los nombres más conocidos es Greenpeace. Creemos que es una ONG con mucha trayectoria y con una forma diferenciada de llevar a cabo su misión. El hecho de que sea además una organización internacional la hace mucho más polivalente e interesante.

Greenpeace tiene una forma de actuar muy impactante, además su misión es bastante amplia y realmente conmueve a una gran mayoría de la población, de hecho cuenta con más de 2,8 millones de miembros en todo el mundo. El ciberactivismo y el voluntariado, además de las acciones pacificas que llevan a cabo en multitud de lugares públicos de forma creativa y activa, es su mejor seña de identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario