24 de octubre de 2013

La importancia de una imagen de marca: Nespresso.

Nespresso es la conocida marca comercial de la compañía Nestlé Nespresso S.A, la cual pertenece al grupo Nestlé.  Sus productos consisten en un sistema de cápsulas individuales que contienen café, las cuales mediante una máquina especifica producen el café que más nos guste.

















Estas cápsulas se encuentran bajo un sistema de patente cerrada, ya que fueron ellos los primeros en reproducir la idea.
Nespresso destaca por su calidad y por el trato único y especial que ofrecen a sus clientes, tanto en los establecimientos de venta como a la hora de aplicar sus servicios. Además, ofrecen a sus clientes "El club Nespresso", a través del cual puedes conseguir tus cápsulas, ya sea mediante teléfono, internet o en cada una de las tiendas especializadas que la marca ofrece (62 en toda España). 


Nespresso ha conseguido hacer de una necesidad básica de uso diario como lo es el tomar café, un proceso mucho más exclusivo.
Pero no todo son buenas noticias, como era de esperar, le han salido competidores, los cuales ofrecen los mismos productos, es decir, las cápsulas (que además son compatibles con las cafeteras que Nespresso fabrica) a un precio mucho más económico y con puntos de venta mucho más tradicionales, como lo es un supermercado. 

¿Estará Nespresso ante una perdida notable de su clientela? ¿O es sin embargo una oportunidad para demostrar que van a seguir manteniendo su éxito? En ningún momento creemos que Nespresso tenga que recurrir a una bajada de precios o a un cambio de distribución de sus puntos de venta, ya que eso le restaría exclusividad y bajaría las expectativas de los consumidores.
Se trataría más bien de reforzar su imagen, tal vez mediante una nueva campaña en la cual demuestran la calidad excepcional de sus productos y servicios. También creemos en la importancia de mantener una relación mucho más directa con el consumidor, algo que tal vez Nespresso debería replantearse. Por ejemplo, a través de la realización de promociones y descuentos o por ejemplo premiando la fidelidad del cliente. 

Aquí tenemos un ejemplo del tipo de campaña que han estado llevando hasta ahora, en el cual cuentan con el prestigioso actor George Clooney, lo que resalta aun más su exclusividad.



En definitiva, creemos en la importancia que tiene la imagen de marca y en lo contraproducente que sería cambiarla después de 
tenerla tan consolidada. La exclusividad ya la tienen, por lo que ahora deberían basar sus campañas en reforzar la relación con los clientes y en seguir demostrando siempre lo que muchos piensan, y es que sus cápsulas son totalmente incomparables a las de la competencia.

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