28 de noviembre de 2013

Entrevistamos a Conrado García, responsable de comunicación de Greenpeace.

Entrevistamos a Conrado García, responsable de comunicación de Greenpeace.


Entrevistador: ¿Crees que es fundamental el papel de las ONGs, en este caso de las ONGs ecologístas en la sociedad actual?

Creo que las ONGs en general, y las medioambientales en particular, sobretodo Greenpeace que es de la que más puedo hablar, son muy importantes, nosotros en concreto actuamos de alguna manera como representando esa inquitud de la sociedad por el medioambiente, que realmente es algo de todo el mundo pero que no tiene un dueño unico, entonces es algo con mucha responsabilidad, ¿quien es el encargado de cuidar de esto? y es que muchas veces los políticos no cumplen con su función y no velan por el cuidado del medioambiente, si no hubiera alguien que les dijera que están haciendo mal la situación sería mucho peor. El caso está en que, por ejemplo, muchos proyectos de diferente ambito si no hay nadie que les diga señores que esto contamina o que esto es perjudicial para la salud de las personas etc etc, pues tiran adelante, por eso creo que es fundamental sino la situación sería mucho peor. Creo que es muy muy importante.

En el caso de una ONG ecologista, ¿crees que es importante llevar a cabo una buena publicidad y una buena imagen de la misma? 

Nosotros no hacemos publicidad, somos una ONG que en muy rara ocasión hemos sacado un tipo de publicidad, no es algo que hagamos habitualmente, pero lo que yo creo que si es muy importante es que la ONG tenga una buena imagen, es como se suele decir, que no tiene que serlo sino parecerlo, nosotros tenemos una gran responsabilidad con respecto a nuestra imagen, transmitimos una serie de valores, si nosotros de alguna manera ponemos en perjuicio esa imagen estaríamos dañando mucho cual es nuestro cometido, por eso creo que si es muy importante que nuestra imagen este limpia y que los valores que se asocien a ella efectivamente nosotros mismos los cumplamos, como es el caso.

¿Que podrías decirnos en cuanto al sector de las ONGs en general?

 Imagino que será lo mismo, yo puedo hablar por Greenpeace que es la que conozco mejor, pero imagino que el resto serán igual, es importante que todas las ONGs mantengamos una imagen coherente con nuestros principios, pero ya te digo que sería cada ONG en particular quien podría hablar en concreto sobre su caso.

¿Cuantos años llevas trabajando en el sector y cual es el cargo que ocupas?

Soy responsable de comunicación y llevo trabajando en Greenpeace seis años.


Algun dato más que quieras añadir, que creas importante con respecto a la comunicación de Greenpeace.

Greenpeace es una ONG de denuncia y lo que hacemos es analizar, mirar como está el medioambiente, como está la situación, lo investigamos, que es una parte que muy poca gente conoce de nuestro trabajo, piensan que solo tenemos la parte pública, la que se ve cuando hacemos algún tipo de acción, sin embargo hacemos esa gran investigación que hay detrás, que es la que avala nuestras denuncias. Entonces ya te digo que no hacemos publicidad, lo que si que queremos con nuestras acciones es provocar cambios, el trabajo de Greenpeace va encaminado a denunciar determinadas situaciones, ofrecer soluciones e intentar provocar cambios en la sociedad, en lo que es el aspecto medioambiental. No hacemos publicidad como tal pero si es cierto que queremos que la sociedad conozca los problemas que muchas veces son muy abstractos o son desconocidos para una gran mayoría, lo que queremos es que la sociedad los conozca y pueda denunciar esta situación a los políticos y exigirles el cambio. Por eso el trabajo de Greenpeace en particular es un trabajo muy importante, porque si no hubiera nadie que muchas veces dijera a la poblacion que existen este tipo de problemas muchas veces ni nos enteraríamos. Por eso es fundamental ese trabajo de comunicación más que de publicidad, nuestro trabajo es más de comunicación, de comunicar los problemas, pedir la colaboración de la sociedad para que nos ayuden a lograr ese cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario